Costumbres y Tradiciones en Lima
TAUROMAQUIA
Plaza de Acho
Distrito: Rímac
Tel.: 481-1467/ 482-3360
Presidente. Enrique Horna
Lugar para adquisición de entradas: Plaza de Acho.
Costo promedio: S/. 70.00 – 350.00
Horario: L a S de 9.00 a.m. – 6.00 p.m.
Actividades
Enero-Septiembre Actividades Folklóricas
Lugar: Plaza de Acho
Lugar: Plaza de Acho
Febrero Eventos religiosos
Lugar: Plaza de Acho
Lugar: Plaza de Acho
Octubre-Diciembre Feria Taurina del Señor de los Milagros
Lugar: Plaza de Acho
Lugar: Plaza de Acho
DÍA DEL PISCO
Además de los mencionados, existen otros testimonios fehacientes que acreditan que el pisco es peruano. En su esclarecedor libro “Peruanidad del Pisco”, César Ángeles Caballero sostiene que es la historicidad del término pisco la prueba más contundente para demostrar la peruanidad del pisco. Para el caso se vale de cuatro cauces: el étnico, una casta de alfareros llamados los piskos que fabricaban recipientes en forma de conos, que en el virreinato se utilizaban para guardar y conservar el pisco, elaborado en el valle de Ica; el zoológico, por la existencia de unas aves pequeñas designadas con el vocablo de piskos en la zona actual de Pisco, desde los tiempos anteriores a la cultura Paracas, por tanto se trata de un términoquechua; el toponímico, por la designación de Pisco al puerto y ciudad que lleva este nombre; y el industrial, por la denominación de la botija con el nombre de pisco de uva, y por conservarse en tal recipiente recibió el nombre de pisco de aguardiente de uva fabricado en Pisco e Ica.
Por último, existen dos informes de cónsules británicos, sobre la elaboración y comercialización del pisco: el de Charles Milner Riketts, elaborado en Lima el 27 de diciembre de 1826, donde da cuenta del origen y procedencia del Pisco: “…proteger a los terratenientes de Pisco en la destilación de su aguardiente…”, y el de A. Wilson, escrito en Lima, el 15 de enero de 1834, y del cual puede deducirse que el pisco es un aguardiente blanco de las uvas que crecen sobre todo en los valles de “Ica”, “Palpa” y “Nazca”, y también se refiere al topónimo que denomina al puerto iqueño de Pisco, del cual se deriva el nombre del aguardiente de uva.
El 7 de abril de 1988 el Instituto Nacional de Cultura, mediante resolución jefatural, declaró patrimonio de la nación al nombre de pisco referido al aguardiente de uva producido en el Perú.
CEBICHE
Respecto al nombre “cebiche” podemos decir que no hay unanimidad de criterios. Algunos sostienen que su origen de debe a los marineros ingleses que bajaban a los puertos peruanos a comer pescado fresco macerado en limón, al cual llamaban en su idioma “sea fish” (pescado del mar). Otros afirman que el término provendría de la palabra “cebo”. Para el doctor Fernando Cabieses la voz se deriva del quechua sipich, que significa “macerado en ácido”.
PELEA DE GALLOS
– Ha enterrado el pico, señores!” (Abraham Valdelomar)
Entre las costumbres y tradiciones traídas de Europa por los conquistadores españoles al Nuevo Mundo se encuentra la pelea de gallos. Éstos se importaban de España, Holanda, Bélgica y Francia.
Coliseo Tradición Sandia
Dirección: Paseo de la República
Distrito: Barranco
Telefax: 477-0934
E-Mail: govipsa@terra.com.pe
Propietario: Augusto Gonzales-Vigil
Administrador: Uvaldo pareja
Información: L a V de 9.00 a.m. – 6.00 p.m.
Distrito: Barranco
Telefax: 477-0934
E-Mail: govipsa@terra.com.pe
Propietario: Augusto Gonzales-Vigil
Administrador: Uvaldo pareja
Información: L a V de 9.00 a.m. – 6.00 p.m.
LOS CABALLOS DE PASO
La variedad de climas, suelos y pastos del territorio peruano permitieron que se desarrolle una raza distinta, un caballo resistente, bello y arrogante, y con un desplazamiento singular.
El Caballo de Paso posee la peculiaridad de caminar en cuatro tiempos, a diferencia de los caballos que practican el trote y la ambladura. El animal primero apoya la pata en la tierra y luego la mano (pata delantera) de un lado, para luego hacer lo mismo con la pata y mano del lado opuesto. Esta mecánica le permite al chalán (jinete) montar cómodamente, sobre todo en un terreno tan difícil como el de Perú. Además, el Caballo de Paso realiza dos adornos: el término, que consiste en sacar las manos hacia afuera cuando camina; y la agudeza, en la cual levanta las manos más de lo necesario.
Los concursos nacionales se llevan a cabo en el local de la Asociación, en Mamacona, situada en el valle de Lurín.
Gracias a la extraordinaria labor de los Presidentes que ocuparon el cargo, los peruanos pueden lucir un caballo de gran factura, declarado oficialmente Raza Propia del Perú.
CALENDARIO DE ACTIVIDADES DEL CABALLO DE PASO
Enero 24, 25 Concurso del Caballo Peruano de Paso.
Lugar: Fundo Palo Morado, Trujillo, La Libertad.
Lugar: Fundo Palo Morado, Trujillo, La Libertad.
30, 31 XI Concurso de Caballos Peruanos de Paso “Marinera 2007″ Jorge Juan Pinillos Cox.
Lugar: Trujillo
Febrero 12, 15 XXII Concurso Centroamericano del Caballo de Paso.
Lugar: El Salvador
Lugar: El Salvador
20-21 XXIII Concurso de la Agrupación de Criadores y Propietarios de Caballos Peruano de Paso de Lurín-Pachacamac.
Lugar: Mamacona
Marzo 27-28 XV Concurso Interdistrital de la Joya del Caballo Peruano de Paso de Arequipa
Lugar: Arequipa
Lugar: Arequipa
Abril 17-25 LXII Concurso Nacional Oficial del Caballo Peruano de Paso
Lugar. Mamacona
Lugar. Mamacona
Mayo 7-9 Concurso Nacional del Caballo peruano de Paso de Argentina
Lugar. Argentina
Lugar. Argentina
Junio 26-29 LV Concurso Norperuano Oficial del Caballo Peruano de Paso.
Lugar: Piura
Lugar: Piura
29 Concurso Regional del Caballo Peruano de Paso
Lugar: Piura
Lugar: Piura
Agosto 29 XIII Cabalgata de la Amistad
Lugar: Piura
10-12 Los Amigos Peruvian Paso Club, Horse Show
Lugar: USA
Lugar: Piura
10-12 Los Amigos Peruvian Paso Club, Horse Show
Lugar: USA
Septiembre 26 Cabalgata del Alto Piura
Lugar: Piura
Lugar: Piura
Noviembre 7 Cabalgata de la ciudad de Sullana
Lugar: Piura
Lugar: Piura
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